En esta obra Seurat representa lo que sucedía
todos los domingos en isla parisina, La Grande Jatte, donde se mezclaban todas
las clases sociales. La representación del paisaje es hermosa y los perfiles solemnes
de los sujetos es sencillamente magistral.
La mezcla de colores y matices se conjugan para
armonizar la idea del artista, de esta manera se representa la perspectiva de
la época y la forma de ver el mundo del autor.
Incluso se aprecia con cada rasgo la nueva
identidad que se estaba tomando, ya que el autor es uno de los pioneros en el Neoimpresionismo. Su trabajo A Sunday on La Grande Jatte es uno de los
íconos de la pintura del siglo XIX.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos envuelve y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Las TIC configuran la sociedad de la información, por su uso extensivo y cada vez más integrado, en los mismos aparatos y códigos. Las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación tradicional, mass media, y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, celular, etc.
Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, favorecen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la gestión burocrática, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la calidad de vida, la educación, etc. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas, se podría decir que llegamos a una dependencia tecnológica.
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos proporcionan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
Circunstancias que limitan la expansión de las TIC
Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente.
"La tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza". Sáez Vacas (1997)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costos de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en losprecios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
No obstante,a pesar de estas magníficas aportaciones de las TIC, instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa,existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusiónentre todas las actividades y capas sociales:
- Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet y la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas.
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados aInternet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas que no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
BIBLIOGRAFIA:
SÁEZ VACAS, Fernando. "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". Barcelona –España. 1997